Food

Un camión de tacos, unos agentes de ICE y el acalorado debate migratorio


Parecía un pedido habitual para Lloyd, uno de los camiones de tacos más populares en Búfalo, Nueva York. La semana pasada, un edificio a las afueras de la ciudad solicitó que el camión se estacionara en la entrada al mediodía para que sus empleados almorzaran comida mexicana.

Sin embargo, el edificio en Batavia, Nueva York, era un centro de detención federal operado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) y los trabajadores hambrientos eran en su mayoría empleados de esta agencia.

Horas después, el pequeño negocio —que tiene platillos con nombres como “Tricked Out Nachos” (Nachos tuneados) y “El Camino Bowl” (Tazón El Camino)—, estaba en la mira del rencor que genera el debate nacional sobre la inmigración.

Lloyd, que opera cuatro camiones de tacos en el área, recibió una oleada de críticas por parte de defensores migratorios y residentes de Búfalo con tendencias políticas de izquierda, los cuales acusaron al negocio de colaborar con ICE.

Que ofreciera comida mexicana, la nacionalidad de muchas de las personas sujetas a las políticas migratorias más estrictas durante el gobierno de Donald Trump, pareció ser un insulto adicional.

Los propietarios de la compañía rápidamente se disculparon por haber aceptado estacionar un camión afuera del centro de detención, pero tuvieron que disculparse de nuevo poco después, esta vez por haber ofendido a los encargados de hacer cumplir la ley.

“Servimos a todas las comunidades, vamos a todos los vecindarios, no tenemos una postura política. ¿Por qué habríamos de tenerla?”, dijo Pete Cimino, uno de los propietarios de Lloyd, en una conferencia de prensa el 28 de octubre. “¿Cómo podría cualquier negocio elegir un bando en nuestro país, que está políticamente dividido, y aspirar al éxito?”.

Agregó: “Hacemos tacos, no la guerra”. Los propietarios no respondieron a las solicitudes de entrevista con The New York Times.

La controversia ha generado divisiones en Búfalo, una ciudad situada en una franja de la parte norte del estado de Nueva York, mayoritariamente conservadora, que es hogar de muchos refugiados e inmigrantes. El asunto también ha demostrado cómo incluso las pequeñas empresas locales pueden ser blanco de duras críticas debido a la creciente tensión generada por las políticas nacionales.

La compañía primero se disculpó el 24 de octubre por un “error de criterio” al enviar el camión al centro de detención el día anterior y prometió evaluar todas las ubicaciones y eventos en el futuro para garantizar que sus clientes compartieran sus valores. Lloyd también prometió donar las ganancias de ese almuerzo a una organización local de defensoría de inmigrantes.

No obstante, esa disculpa generó nuevas críticas: algunos residentes se ofendieron porque consideraron que la postura de Lloyd estaba contra de ICE y los valores que ellos creen que defienden las agencias dedicadas a preservar el orden.

“¿En qué mundo una empresa siente la necesidad de disculparse por servir comida a agentes federales que trabajan en condiciones peligrosas?”, escribió en Twitter Rob Ortt, un senador estatal republicano y candidato al congreso. “Los hombres y mujeres que trabajan para hacer cumplir nuestras leyes migratorias y protegernos merecen un mejor trato”.

Cimino dijo el lunes que su empresa, que emplea a alrededor de 130 personas, no tiene una postura respecto a las políticas migratorias federales.

Sin embargo, solo por haber dado la impresión de haber elegido un bando en el debate migratorio, la compañía ya ha sentido los efectos: Cimino dijo que tres visitas de camiones de Lloyd que ya habían sido agendadas fueron canceladas durante la semana pasada y que su página de Facebook ha recibido más de cinco mil comentarios enfurecidos.

“Para ser honestos, no estábamos preparados para la furia que se desató contra nosotros; fue sorpresiva y descorazonadora”, dijo Cimino.

Christina Goldbaum es reportera de Metro y cubre inmigración. Antes de unirse al Times, en 2018, fue corresponsal extranjera independiente en África y cubrió temas relacionados con terrorismo y el ejército estadounidense desde Mogadiscio, Somalia. @cegoldbaum





READ NEWS SOURCE

This website uses cookies. By continuing to use this site, you accept our use of cookies.