Religion

¿Qué es la eucaristía y por qué es tan importante para los católicos como Biden?


La semana pasada, los obispos de la Iglesia católica romana del país impulsaron una estrategia conservadora que busca negarle la comunión al presidente Biden, el segundo mandatario católico en la historia de Estados Unidos, quien asiste regularmente a misa y ha llevado una vida impregnada de rituales y prácticas cristianas.

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos votó la semana pasada para redactar nuevos lineamientos sobre el sacramento de la eucaristía, a modo de desafío a Biden por su apoyo a los derechos al aborto, lo que contradice la doctrina de la Iglesia. La nueva declaración estará dirigida al sacramento en general. Sin embargo, en última instancia, podría ser utilizada como justificación teológica para negarle la comunión al Biden y a los políticos católicos que, como él, apoyan los derechos al aborto.

El voto fue una demostración de fuerza de un movimiento conservador que va en ascenso en el seno del catolicismo. Estas son algunas claves al centro de la disputa.

¿Qué es la eucaristía?

La eucaristía, también conocida como sagrada comunión, forma parte de la misa católica. Se trata de un sacramento, un ritual que la Iglesia considera que canaliza la gracia divina, inspirado en la última cena. Los participantes consumen pan y vino, que los católicos creen que literalmente se transforman en el cuerpo y la sangre de Jesucristo durante la misa.

¿Quién puede recibir la eucaristía en la fe católica?

El sacramento está en el corazón de la vida católica y no todos pueden recibirlo. Por ejemplo, las personas que asisten a la misa en una iglesia católica, pero que no son católicos, no tienen permitido recibir la comunión.

Existen otras restricciones, incluso para los católicos. Por ejemplo, un feligrés que haya cometido lo que la iglesia considera “pecado grave”, también está excluido si no se ha confesado.

Se espera que los nuevos lineamientos que el comité de doctrina de los obispos preparará discutan la teología detrás del sacramento y la disciplina de la Iglesia para impartir la eucaristía y las personas a las que puede otorgarse.

La Iglesia católica se opone enérgicamente a todos los tipos de aborto.

El día de la toma de posesión de Biden, el arzobispo de Los Ángeles, José H. Gomez, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, resaltó este asunto, al criticar públicamente la postura del nuevo mandatario.

“El aborto es un ataque directo a la vida que también daña a la mujer y perjudica a la familia”, dijo el arzobispo Gomez. “No solo se trata de un asunto privado, plantea cuestiones preocupantes y fundamentales sobre la fraternidad, la solidaridad y la inclusión en la comunidad humana”.

En realidad, la conferencia de obispos no tiene el poder de excluir a Biden de la comunión. Esa facultad está reservada para cada obispo, que tiene autonomía en la localidad de su diócesis, o para el papa. El cardenal Wilton Gregoruy de Washington, ya ha indicado que no le prohibirá al presidente que comulgue. William Koenig, obispo electo de Wilmington, Delaware, la ciudad donde vivió Biden, ha guardado silencio sobre el tema.

La decisión de los obispos de presentar una declaración pública es en parte una señal de la desaprobación de los conservadores hacia Biden y otros políticos católicos que públicamente apoyan creencias que no están en armonía con las de la iglesia.

La eucaristía tiene un profundo significado para los católicos, en particular porque es parte clave de la vida espiritual.

Todos los sacramentos de la Iglesia, como el bautismo y la unción de los enfermos, son importantes, sin embargo, la comunión es la “fuente y cumbre” de la vida cristiana al conectar a las personas con Dios y con la Iglesia, según explicó el padre Ryan T. Ruiz, decano de la Escuela de Teología y director de liturgia y sacramentos del Seminario Monte Santa María en Cincinnati.

El conflicto en torno a Biden y el aborto pone de manifiesto las divisiones políticas y culturales en la comunidad de la iglesia. Mientras que la Iglesia se opone al aborto, más de la mitad de los católicos en Estados Unidos apoyan el aborto legal y un porcentaje similar lo considera moralmente equivocado.

En anticipación al voto de los obispos, el Vaticano emitió una advertencia en contra de una declaratoria que recomiende excluir de la comunión a figuras públicas como el presidente Biden. Pero el papa Francisco no ha hecho declaraciones.

No. Otro ejemplo es la pena de muerte, que es legal en más de la mitad de los estados del país y a nivel federal. En 2018, el papa Francisco declaró que la pena de muerte es condenable en cualquier instancia. Biden dijo durante su campaña de 2020 que trabajaría para eliminar la pena de muerte a nivel federal y que animaría a los estados de la unión a hacer lo mismo.

Otro ejemplo es el matrimonio entre personas del mismo sexo, que es legal en todo el país después de que la Corte Ssuprema eliminó en 2015 todas las prohibiciones estatales al matrimonio gay.

Los obispos votaron a favor de preparar lineamientos sobre la eucaristía. El comité de doctrina de los obispos ahora debe proponer una redacción que será debatida y enmendada en la próxima reunión de la conferencia de obispos en el mes de noviembre, cuando podría darse una votación formal.




READ NEWS SOURCE

This website uses cookies. By continuing to use this site, you accept our use of cookies.