Food

¿Es seguro compartir leche materna por la escasez de fórmula ?


“El mayor beneficio que en realidad no podemos reproducir con la leche de fórmula ha sido la inmunidad y los anticuerpos que se pueden obtener a través de la leche materna”, dijo Hammer. “Muchos padres, en especial ahora en medio de una pandemia, han sido mucho más conscientes de esos beneficios inmunitarios y eso es lo que buscan en la leche materna”.

Es lógico que los bebés sanos y a término que se alimentaron con leche materna de donante obtengan los mismos beneficios, pero los expertos no pueden afirmarlo con certeza —ni ofrecerles a los padres un análisis de riesgos y beneficios basado en datos— porque toda la práctica del intercambio de leche está muy poco estudiada.

“No sabemos nada acerca de los resultados en los bebés”, afirmó Sheela Geraghty, pediatra certificada y asesora de lactancia, y codirectora del Centro de Medicina de la Lactancia Materna de Cincinnati Children’s.

Geraghty trabajó en un estudio de 2013 ampliamente citado que reveló que la leche materna comprada en línea con frecuencia estaba contaminada con niveles elevados de bacterias, incluida la salmonela. Parte de esa leche estaba rebajada con leche de vaca; en otras ocasiones la leche llegaba tibia o goteando. Geraghty aseveró que el estudio la convirtió a ella y a sus coautores en “parias” entre algunos expertos en lactancia materna que creían que el estudio exageraba los posibles riesgos, porque los investigadores compraron leche que se vendía con fines de lucro, y no examinaron a los vendedores; y como la leche se enviaba por mensajería, aumentaba el riesgo de crecimiento bacteriano.

Desde entonces, no ha habido ningún estudio que haya analizado cómo compartir leche de forma ocasional puede afectar la salud de bebés sanos.

Por esa razón, Geraghty dijo que no le parece que sea una alternativa segura para los padres que lo necesitan, aunque “queremos que sea seguro” y “sabemos que las madres lo están haciendo”. Afirmó que nunca ha sido su intención hacer que los padres se sientan culpables por cómo alimentan a sus bebés, pero opina que es importante que las madres y los padres conozcan los riesgos.

En una guía reciente de la AAP sobre cómo afrontar la crisis de la leche de fórmula, el grupo señala que los padres no pueden saber con certeza si la leche materna que obtienen de un amigo o de un grupo en línea es segura, y les insta a ponerse en contacto con un banco de leche acreditado; sin embargo, de nuevo, conseguir leche materna de esta manera no es fácil.



READ NEWS SOURCE

Leave a Reply

This website uses cookies. By continuing to use this site, you accept our use of cookies.